top of page

HISTORIA 

   

 

    Si bien el origen de los primeros violines es inexacto ya que los instrumentos de cuerda aparecieron alrededor del año 900 A.C. el primer Violín como tal pertenece al Italiano Andrea Amati(Siglo XVI), en Cremona al norte de Italia (Luego Amati fundaría una prestigiosa familia de constructores de Violines en Cremona). En pleno Renacimiento fue fabricado, lo que favoreció que se le diera una gran importancia y fuera apreciado por su particular sonido, ya que al ser un instrumento nuevo en una época que adoraba el arte y la música, muchos nuevos compositores comenzaron a componer para el Violín. Hasta el Siglo XVII el instrumento de arco clásico fue la Viola, pero el violín no tardó en posicionarse como el principal instrumento de cuerda clásico y también como solista.
Con el tiempo el Violín fue requerido por diferentes reyes Europeos, por lo que Amati tuvo una gran demanda de estos nuevos instrumentos, comenzaba a tener cierto renombre. Sin embargo el que consolidaría al Violín como un instrumento serio sería el Italiano Arcangelo Corelli(Siglo XVII). Corelli era un maestro concertista del cardenal Pietro Ottoboni(un importante mecenas), ejecutaba el instrumento con maestría, modificó y perfeccionó las técnicas del Violín, además de componer y crear sonatas. Con esto Corelli dio cuenta de que el Violín tenía un gran potencial y muchas posibilidades, se podía componer música importante para Violín. Su discípulo Francesco Geminiani fue el encargado de escribir un libro con los conocimientos de cómo debería tocarse.
El Violín antiguo tenía un contorno ovalado, su arco era más corto, lo cual dificultaba las notas sostenidas, el bastidor también era mucho más corto. lo que se traducía en que la duración de las notas agudas quedaba bastante restringida. La forma de tomar el Violín en ese entonces era la de apoyarlo en el pecho, soportando el peso con la mano izquiera, cosa que impedía cambiar la posición de los dedos con soltura.
Antonio Vivaldi fue un importante compositor y violinista Italiano del Siglo XVII-XVIII, sus fundamental fue el desarrollo del concierto, el género musical más importante del Barroco, compuso numerosos conciertos y óperas, además de los conciertos para Violín y la orquesta Las cuatro estaciones. Vivaldi fue muy admirado por Johann Sebastian Bach, el cual transcribió sus obras para diversos instrumentos.
El Violín para ese entonces se adjudicaba gran importancia dentro de la música, sin embargo las limitaciones de diseño comenzaban a acrecentarse puesto que la música comenzaba a ser cada vez más exigente para este instrumento. Aquí aparece Antonio Stradivarius, considerado hasta hoy en día el más grande constructor de Violines Italiano, este hombre no sólo fabricaba violines de increíble calidad, sino que experimentaba con ellos hasta dar forma a lo que se le conoce como el diseño moderno del violín, pasaba a tener unas aperturas en los costados de la estructura, y así se formaba un sonido dulce e intenso.
En el Siglo XVIII el Violín se consolidó como el instrumento principal de las obras orquestadas, la música de cámara y la sonata. A finales del siglo nace la sonata para clave con acompañamiento de Violín, lo cual sería muy relevante para las épocas venideras.
El arco en el período Barroco(lo cual hoy se conoce como el arco Barroco) era aún corto y ligero, lo cual permitía tocar la música de la época como Bach y Vivaldi con gran soltura, ya que en aspectos generales las melodías eran rápidas y constantes.  
En este siglo se comenzó a experimentar con el arco y la forma de tomar el Violín, Jean Baptiste Viotti se conoce como el creador de la forma actual de tocar el violín, que junto con el fabricante de arcos Francois Tourte desarrollaron nuevas modificaciones en el arco, ahora los violinistas podían tocar con facilidad notas largas.
En el Siglo XIX el Violín nuevamente se somete a nuevas modificaciones con tal de adaptarse a la nueva Música, esto viene con la tendencia musical de notas cada vez más altas con Bach y Handel, por lo cual, el Violín se debía alargar más en la zona del mástil y seguir tensando las cuerdas de igual manera. Con esto vino la modificación de muchos Violines para ajustarse a las necesidades musicales, no era conveniente cambiarlos por nuevos, ya que la madera con el tiempo adquiere cualidades acústicas superiores a la madera nueva.
En este Siglo llega la edad de Oro del Violín, la mayoría de los grandes conciertos son para Violín. Ludwig Van Beethoven compone el primer concierto Romántico para Violín, el cual iniciba el concierto con una larga introducción para luego entrar el solista.
En este período en italia surge el compositor y violinista italiano Niccolo Pagganini, considerado como el máximo exponente del Romanticismo Europeo y el que desarrolló al Violín como un instrumento virtuoso, además de inspirar a muchos otros contemporáneos y venideros.
En el Siglo XX a pesar de las novedades en la música, el Violín ha conseguido pocicionarse como el instrumento más importante en la música en conjuto, debido a su flexibilidad y variedad expresiva, se adapta a todas las necesidades musicales. La tendencia es que siga del mismo modo, muchos  países tienen una gran tradición por la construcción de Violines y ocupar las técnicas utilizadas por los primeros artesanos.

La historia del violin

bottom of page